Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)


Como se origina el FUT.

A partir del año 1984 los dueños de las empresas, llámense propietarios individuales, socios de sociedades de personas, o accionistas de sociedades anónimas empiezan a tributar en su impuesto personal (Global Complementario) solo por las utilidades que retiran de las empresas. El sistema pretende incentivar el ahorro y castigar el consumo (los retiros).

Antes no era así. El impuesto Global Complementario que afectaba a los dueños de las empresas se pagaba sobre las rentas devengadas en la empresa. Por lo tanto los propietarios pagaban Global Complementario aunque no hubieran retirado ni un peso.

A su vez, la empresa como tal, pagaba el Impuesto de Primera Categoría consistente en una tasa fija sobre las mismas utilidades devengadas. Sobre una misma cifra se pagaban dos impuestos.

En el sistema actual los dueños sólo pagan por las utilidades que retiran.
Entonces tenemos:
Unas utilidades que pueden ser retiradas o no. Si Usted no retira nada, no queda afecto a Global Complementario. Pude postergar indefinidamente los retiros. Pude retirar mucho o poco e incluso puede retirar montos mayores a las utilidades que se han generado en la empresa. Pero, además, el sistema actual tiene otra particularidad importante. El Impuesto de Primera Categoría que pagan las empresas (17 %) no lo pierden a favor del Fisco. Lo pierden a favor de sus propios dueños. Esto quiere decir que este impuesto les servirá a los propietarios de las empresas para pagar su impuesto Global Complementario. Para los propietarios este impuesto es un crédito. Incluso hay muchos casos en que este impuesto se devuelve.

Esquema básico de tributación actual.

Simplificando, se puede decir que el esquema de tributación actual funciona como sigue:
• Las empresas pagan un impuesto de primera categoría sobre sus rentas devengadas.
• El Impuesto pagado por las empresas le sirve a sus dueños como crédito para pagar a su Impuesto Global Complementario.
• Los propietarios de las empresas pagan impuesto (Global Complementario) solo sobre las utilidades que RETIRAN. Si no retiran, significa que postergan su tributación.
• El libro FUT tiene como objeto llevar un control de todos los aspectos básicos de este esquema de tributación.

Qué partidas se anotan en FUT.

En el FUT ser registran partidas de distinta naturaleza. A modo de ejemplo: Utilidades y pérdidas de la empresa, rentas presuntas, utilidades que vienen de otras empresas, ingresos que no constituyen renta, retiros, retiros para reinvertir, impuesto de primera categoría pagados, etc. Como este es un artículo de divulgación, nos referiremos solo algunas de estas partidas, simplificando al máximo. El objetivo es comprender la naturaleza del registro.

Entran Utilidades y salen Retiros

Entran Utilidades
Al FUT entran las utilidades de la empresa. Las utilidades se conocen como Renta líquida imponible y son el alimento del FUT, que en general son utilidades generadas por la misma empresa. Pero también deben anotarse en el FUT otras entradas que representan utilidades. A modo de ejemplo: Retiros que hace la empresa de otras sociedades de que es socia, participaciones percibidas o devengadas de otras sociedades de que la empresa es socia, dividendos percibidos, etc.

Salen Retiros
Salen del FUT los retiros de utilidades que hacen los propietarios de las empresas. Sobre estos retiros los dueños de las empresas pagan su Impuesto Global Complementario. Es decir, del libro FUT se obtiene la cifra sobre la que se paga el impuesto personal de los dueños.

Saldo de Fut
El saldo positivo de esta sección del FUT representa utilidades que aún no han sido retiradas por los dueños de la empresa y que están esperando para tributar con el Impuesto Global Complementario cuando ocurra el retiro.

El saldo negativo indica que en la empresa se han venido acumulando pérdidas tributarias.

Entradas y Salidas de Impuesto de Primera Categoría.

Como se ha dicho la empresa paga Impuesto de Primera Categoría por sus utilidades. El impuesto le sirve al dueño para pagar su Impuesto Global Complementario cuando retire dichas utilidades. Este control se lleva en el FUT.

Entran Impuestos Cancelados

Entran al FUT los pagos que realiza la Empresa por concepto de Impuesto de Primera Categoría.

Salen Créditos por Impuesto de Primera categoría

Sale del FUT el Impuesto de Primera Categoría que está asociado al Retiro que realizó el propietario. Este es el crédito que el propietario de la empresa podrá descontar directamente del Impuesto Global Complementario determinado. El crédito es variable, no tiene un porcentaje fijo, depende del tipo de utilidades que se están retirando, (si pagaron impuesto del 10 %, del 15 %, 16%, u otro). Incluso existen retiros de utilidades que no dan derecho a crédito.

Saldos de Créditos

El saldo de estas columnas refleja el Impuesto de Primera Categoría que aún no ha sido "entregado" a los dueños o socios para que paguen sus impuestos personales.
Mediante este mecanismo se registran las partidas en el Fut. Su objetivo es controlar las utilidades que se van retirando y sus respectivos créditos (derechos a rebaja del impuesto).
Se mencionan a continuación otros aspectos interesantes sobre este libro.

Planificación de los Retiros

El sistema permite planificar los retiros y la carga tributaria de los propietarios.
Como solo se tributa al retirar, se pueden panificar los retiros a efectuar durante el año, teniendo en vista lograr una carga tributaria razonable.

Retiros para reinvertir

Cuando se hacen retiros con el fin de reinvertirlos en otras empresas, estos no quedan afectos a Impuesto Global Complementario. En realidad, los retiros se "llevan" el FUT a la sociedad que recibe la inversión. El Impuesto Global Complementario se pagará cuando se retire FUT de esta última sociedad. Así nacen las famosas sociedades de inversiones.

Los Retiros pagan impuesto solo hasta el Tope de FUT

Efectivamente es así. Por ejemplo si el FUT disponible es de $ 25.000.0000.-, los retiros que excedan esa cifra no pagan impuesto en el año. Esto rige para las empresas individuales y para las sociedades de personas (Limitadas). Las S.A. tienen otro régimen.

Qué pasa si se hacen retiros en exceso del FUT

Si se han hecho retiros superiores al tope del FUT, se arrastran para el año siguiente. Si la empresa genera utilidades en el año siguiente, los retiros de años anteriores son los primeros en tributar. (En las Sociedades Anónimas es distinto).
FUT y Término de Giro.

El saldo del registro es importante porque la acumulación excesiva de FUT puede ser perjudicial. Al término de Giro (supongamos por fallecimiento o disolución de la sociedad) el saldo del FUT que da afecta a un Impuesto Único del 35 %. En general el FUT acumulado es una mochila que en algún momento deberá pagar impuesto.

El saldo del FUT tiene distintos tipos de utilidades.

El registro puede tener distintos tipos de utilidades susceptibles de ser retiradas. Esto es importante porque pueden haber utilidades que vienen con un crédito del 10%, o del 15 %, etc. Incluso puede haber utilidades que no traen un crédito asociado. Esto es relevante a la hora de planificar los retiros de los propietarios. También pueden haber utilidades que no tributan al ser retiradas, y otros casos.

En síntesis el fondo de utilidades tributarias es un libro especial de control que deben llevar los contribuyentes que declaren  rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la  empresa, las percibidas de sociedades en que tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por sus dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades.
Dicho libro debe ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos y su implementación es obligatoria para los contribuyentes indicados anteriormente.

Referencia Bibliográfica
-.http://www.economiaynegocios.cl/mis_finanzas/detalles/detalle_emp.asp?id=41

No hay comentarios:

Publicar un comentario