Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Impuesto Global Complementario



¿Qué es?

Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza, tales como honorarios, intereses por depósitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minería, entre otras.

¿Cómo se aplica?

Este impuesto se determina en abril de cada año por las rentas generadas de enero a diciembre del año anterior, aplicando los porcentajes de impuestos definidos en la tabla de tramos de renta, de acuerdo con el nivel de renta que le corresponda al contribuyente según el mecanismo determinado en la ley.

TABLA DE IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO VIGENTE PARA EL AÑO TRIBUTARIO 2011



Ejemplos prácticos de este impuesto serían:

1-Si uno de los dueños quiere hacer un retiro por $5.000.000, en este caso no paga impuesto, ya que según la tabla para el pago de este impuesto lo deja exento de impuesto por esa cantidad de dinero a retirar.

2-Ahora si un dueño decide hacer un retiro de $12.000.000, según la tabla de referencia, éste solo deberá pagar el 5% de impuesto por el retiro realizado. Además se rebaja $304.600,5 del impuesto a pagar.

3-Otro ejemplo seria si un dueño quisiera retirar $100.000.000, este solo pagará el 40% de impuesto, y solo podrá rebajar $12.849.628,5.

Generalmente los dueños no realizan retiros muy altos, esto es para evitar pagar el impuesto global complementario, y prefieren retirar lo justo para no realizar este pago, por lo que las utilidades se van quedando retenidas.

Referencia Bibliográfica
-.http://www.sii.cl/pagina/valores/global/igc2011.htm
-.http://impuestorenta.cl/impuesto-global-contemporaneo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario